Tras una reunión de más de seis horas, los presidentes de los partidos del Gobierno -la izquierdista Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes- y de la oposición, con excepción de comunistas y neonazis, emitieron un comunicado conjunto en el que el único punto de amplio consenso fue el de los refugiados.
En el documento emitido por la Presidencia de la República, los líderes instan a la Unión Europea (UE) a tomar un papel de liderazgo para poner fin a la guerra en Siria y a asumir sus compromisos financieros y logísticos para que Grecia pueda dar un trato humanitario a los refugiados.
Asimismo, piden una mayor ayuda de Frontex para proteger las fronteras externas europeas.
En la víspera de la cumbre entre la UE y Turquía, los partidos griegos invitan a los países comunitarios a que promuevan la cooperación con Ankara en la gestión de esta crisis.
Tsipras había pedido al presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, convocar la reunión con el objetivo de abrir un «diálogo nacional» sobre tres cuestiones: la reforma de las pensiones, la de la Constitución y la crisis de refugiados.
Los tres principales partidos de la oposición -conservadores, socialdemócratas y centristas- habían rechazado de antemano un acuerdo en las pensiones.
EFE