EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Líder de la formación izquierdista Syriza, Alexis Tsipras. Foto archivo

Tsipras dice que no será necesario FMI en rescate tras recapitalización banca

Tsipras destacó que tampoco tiene intención de formar un Gobierno de concertación nacional.

07/12/2015 | 08:51 pm


GRECIA.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tercer rescate no será necesaria, después de que la recapitalización de la banca se haya producido con éxito y se hayan utilizado menos fondos de los previstos en el programa.

«Creo que tras la recapitalización exitosa de los bancos su participación no es necesaria. Además, los representantes del FMI nos piden cosas que nadie puede soportar en Grecia y después van a los socios europeos y les piden condiciones de relajamiento de la deuda que tampoco ellos pueden aceptar», dijo Tsipras durante una entrevista en la televisión pública griega.

El primer ministro añadió que la participación del organismo con sede en Washington tiene carácter simbólico para algunos países del norte de Europa y aseguró que queda en sus manos «decidir si quiere un compromiso o no».

Los cuatro principales bancos griegos han necesitado 5.700 millones de euros de los 10.000 millones calculados tras las pruebas de resistencia realizadas por el Banco Central Europeo.

El FMI ha supeditado su participación en el tercer rescate a que la primera revisión del rescate arroje buenos resultados sobre las medidas que haya tomado el país y a que los acreedores europeos accedan a reestructurar la deuda helena.

A nivel político, Tsipras reiteró que no ampliará la coalición de Gobierno que forma con la derecha nacionalista, pero instó a los partidos de la oposición a lograr consensos sobre los grandes temas como la reforma de las pensiones o la crisis de refugiados.

«Nosotros no negociamos con ningún otro partido, tenemos mayoría. El hecho de que busquemos consenso en temas que sobrepasan un mandato de cuatro años es otra cosa», sostuvo.

Tsipras destacó que tampoco tiene intención de formar un Gobierno de concertación nacional.