EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la rueda de prensa/EFE

Tsipras dice que bajada de intereses de la deuda permitirá salida a mercados

21/06/2017 | 08:24 am


ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró hoy en el Consejo de Ministros que el país saldrá muy pronto con éxito a los mercados de deuda ya que haber alcanzado un acuerdo para el cierre de la segunda evaluación del rescate ha disipado el clima de incertidumbre.

Muestra de ello, dijo Tsipras, es que el bono a diez años de Grecia cotizó ayer al 5,5 %.

«Continuaremos haciendo bajar los tipos de interés, y la salida a los mercados no será atropellada como en 2014, sino en términos de viabilidad y sostenibilidad», aseveró Tsipras.

El objetivo de Grecia, según el primer ministro, es salir «de la tutela exterior» en 2018.

Tsipras afirmó además que por primera vez tras el difícil compromiso del verano de 2015 el Gobierno se siente «confirmado».

El primer ministro dijo que el acuerdo del pasado jueves alcanzó «los objetivos políticos» y que embarcó a los socios en el «desarrollo de la economía griega».

«La decisión más importante (en el acuerdo) es el compromiso concreto para completar el tercer programa de rescate así como el apoyo práctico de nuestros socios para conseguirlo», dijo Tsipras.

En términos de empleo Tsipras dijo que se han conseguido resultados «destacables».

Tras nueve meses de negociaciones entre Grecia y las instituciones acreedoras, el Eurogrupo dio la semana pasada luz verde al desembolso de 8.500 millones de euros, de los que 7.700 millones se abonarán en julio y los restantes 800 millones después del verano.

El pacto ha sido posible tras constatar los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que Grecia ha cumplido con las medidas exigidas y después de que los europeos accedieran a la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) de hacer alguna precisión a las medidas de alivio de deuda a medio y largo plazo que se plantean tras el final del rescate, en verano de 2018.

En concreto, el Eurogrupo está dispuesto a extender los vencimientos medios de los préstamos a Grecia y a alargar la prórroga en el pago de los intereses hasta en 15 años, así como a implementar un programa que vincule el ritmo de la devolución de los préstamos al crecimiento del país.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos