EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto:EFE

Tsipras cree que habrá un acuerdo con los acreedores «muy pronto»

29/04/2016 | 08:17 am


ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró a sus colaboradores, tras conocer la convocatoria del Eurogrupo extraordinario para el 9 de mayo, que las negociaciones con los acreedores terminarán «muy pronto» y «favorablemente para Grecia», según publica hoy la prensa local.

«Muy pronto tendremos una evolución positiva» de las conversaciones, aseguró Tsipras, que afirmó además que «la posición del país y sus aliados en Europa es más fuerte que en ningún otro momento desde que empezó la crisis».

Tsipras descartó que la situación de Grecia sea parecida a la de 2015, cuando el país estuvo al borde de la salida del euro (el llamado ‘Grexit’), y advirtió a los que «soñaban con la repetición de 2015» que no podrían estar «más equivocados» y que «están quedando en evidencia estos días».

En el Eurogrupo dentro de dos semanas se tratará de cerrar la primera revisión del tercer rescate de Grecia y de las medidas de contingencia exigidas a Atenas, incluidos los recortes automáticos demandados por el FMI.

Estos recortes, que deberían tomarse solo en caso de que Grecia no obtenga un superávit primario del 3,5 % del PIB en 2018, como está fijado en el tercer rescate, deberían ser aprobados a priori, según los acreedores, aunque solo se apliquen en caso de necesidad.

La exigencia de legislar a priori es algo con lo que Atenas no está de acuerdo, aunque más en la forma que en el fondo.

El presidente del Banco Central de Grecia (BCG), Yannis Sturnaras, aseguró ayer que el acuerdo entre Grecia y los acreedores es, según las informaciones de que dispone, «cuestión de días».

Sturnaras, en una entrevista con la televisión pública helena (ERT), destacó que de las instituciones de la llamada cuadriga la única que quiere medidas «adicionales» es el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Por lo que tengo entendido no se requiere el acuerdo ni del Banco Central Europeo (BCE), ni la Comisión Europea (CE) ni el Mecanismo Europeo De Estabilidad (MEDE), es solamente cuestión del FMI», aseveró Sturnaras.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, mandó un mensaje de calma ayer al apuntar que «quedan muy pocos elementos por finalizar», ya que se han pactado el «99 %» de las medidas que debe aplicar Grecia, las cuales suman 86.000 millones de euros.

EFE