EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alexis Tsipras

Alexis Tsipras

Tsipras aplicará reformas para abrir el debate sobre la deuda griega

Tsipras compareció ante Parlamento que se constituyó este sábado tras las elecciones de hace dos semanas que ganó el partido Syriza

03/10/2015 | 12:16 pm


ATENAS,  (Grecia).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se mostró hoy dispuesto a aplicar con rapidez las reformas acordadas con los acreedores con el objetivo de abrir el debate sobre la reestructuración de la deuda pública.

En su primera intervención ante el grupo parlamentario de Syriza, horas después de constituirse el nuevo Parlamento, Tsipras aseguró que su intención es lograr una rápida conclusión de la primera evaluación de las reformas para poder dar paso al debate sobre la deuda, tal y como está previsto en el acuerdo sobre el rescate.

«La solución del problema de la deuda puede devolver estabilidad al país y crear por fin un ambiente favorable para la inversión, dijo.

Tsipras recalcó que uno de sus principales objetivos es lograr una «internacionalización» del debate sobre el alivio de la deuda, algo que ya inició la semana pasada durante su estancia en Nueva York, donde, además de participar en la asamblea general de Naciones Unidas, mantuvo una serie de contactos bilaterales.

Durante esa visita el primer ministro griego afirmó encontrar más apoyos en Estados Unidos que en Europa a sus aspiraciones para renegociar la deuda.

En su intervención hoy ante los diputados de su partido, Tsipras afirmó que las conversaciones mantenidas a los largo de la semana han servido para «dar forma a nuestras alianzas internacionales» sobre este tema.

«Porque el problema de la deuda es un problema global, y resolverlo a nivel internacional puede abrir el camino de los pueblos hacia la prosperidad y el desarrollo», recalcó.

En las dos próximas semanas Grecia deberá aplicar casi cincuenta medidas que son requisito para poder obtener el segundo tramo del tercer rescate por valor de 2.000 millones de euros, a los que seguirá una nueva lista durante este mismo mes para lograr el desembolso de otros 1.000 millones de euros.

De la aplicación de estas medidas dependerá sobre todo el desembolso de las ayudas financieras para la recapitalización de la banca, que necesita estas inyecciones para evitar quitas a los depósitos.

Tsipras subrayó que su gobierno ha asumido un mandato de cuatro años, durante el que no solo aplicará las reformas acordadas con los acreedores, sino también el programa izquierdista de Syriza.

El primer ministro griego afirmó que su gobierno continuará las medidas para atajar la crisis humanitaria, creará un sistema tributario justo, combatirá el trabajo ilegal y reorientará el uso de los fondos estructurales de la Unión Europea hacia proyectos que vayan en beneficio de jóvenes científicos y empresas innovadoras.

EFE