EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Liz Truss

Truss la posible sucesora de Johnson estudia congelar las facturas de energía

05/09/2022 | 05:50 am


LONDRES.- La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, favorita para suceder a Boris Johnson al frente del Gobierno, considera congelar las facturas de la energía a fin de aliviar la crisis este invierno, revela este lunes el diario «The Times».

El Partido Conservador británico, en el poder, dará a conocer este lunes a las 12.30 hora local (11.30 GMT) el nombre del nuevo líder de la formación -Truss o el antiguo titular de Economía Rishi Sunak-, que se convertirá en primer/a ministro/a mañana martes una vez que vea a la reina Isabel II en el castillo de Balmoral (Escocia).

A la espera del esperado anuncio, «The Times» adelanta hoy que los aliados de Truss y funcionarios han evaluado con líderes industriales planes sobre la posible congelación de las facturas, después de que el regulador del sector eléctrico Ofgem anticipara recientemente que los precios subirán el 80 % a partir del 1 de octubre.

Hasta el momento, Truss se había negado a adelantar las medidas que tomará para atajar la crisis energética, pero el domingo aseguró a la cadena BBC que actuará en el plazo de una semana una vez que asuma el poder, si hoy se confirma su victoria.

De acuerdo con «The Times», el alcance de las medidas que puede anunciar Truss en los próximos días es considerado similar al puesto en marcha por el Gobierno de Johnson durante la pandemia, por el que destinó miles de millones de libras para facilitar ayudas a los trabajadores a fin de evitar despidos masivos.

«El plan (de Truss) es introducir algún tipo de límite de precio artificial para los consumidores combinado con un mecanismo para reembolsar a los suministrados» de energía, dijo al periódico una fuente al tanto de los preparativos para este posible plan.

Al parecer, en estas conversaciones ha participado Kwasi Kwarteng, el ministro de Empresa, Energía e Industria que se perfila como ministro de Economía bajo el esperado mandato de Truss.

Se estima que el coste de esta medida puede estar en torno a los 100.000 millones de libras (116.000 millones de euros).

Ofgem anunció en agosto que el precio máximo que las compañías de energía podrán cobrar a los hogares al año a partir de este 1 de octubre ha sido fijado en 3.549 libras (4.202 euros), frente al actual de 1.971 libras (2.325 euros), un alza del 80 %.

Truss es la favorita después de que los afiliados al Partido Conservador -unos 160.000- votasen en las últimas semanas por correo tradicional o en forma electrónica.

A pesar de que Sunak recibió el mayor número de apoyos entre los diputados conservadores -en la primera fase de este proceso interno-, Truss es una figura popular entre las bases.

Este martes, Johnson (que dimitió en julio) y el nuevo líder conservador viajarán a Escocia para mantener sus respectivas audiencias con la reina Isabel II.

Johnson presentará primero formalmente su dimisión a la soberana, de 96 años, y acto seguido la reina llamará a Truss o Sunak (según quien gane) para pedirle que forme Gobierno.

Una vez cumplido este acto constitucional de rigor, el nuevo primer ministro o primera ministra viajará a Londres para designar a los miembros de su Gabinete.

EFE