EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Trump y Clinton, favoritos en encuesta nacional en víspera del supermartes

29/02/2016 | 11:47 am


WASHINGTON.-El magnate Donald Trump, por el lado republicano, y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, por el demócrata, lideran a nivel nacional la contienda electoral en EE.UU., en la víspera de las votaciones del supermartes en más de una decena de estados, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo, realizado por la cadena CNN, muestra que Trump tiene el apoyo para lograr la nominación presidencial republicana de casi la mitad (un 49 %) de los votantes registrados del partido y de aquellos que se definen como independientes de tendencia conservadora.

El polémico magnate saca más de 30 puntos de ventaja a sus más directos rivales, los senadores Marco Rubio, con un 16 % de respaldo, y Ted Cruz, que se lleva un 15 %.

Además, el apoyo a Trump ha crecido desde el anterior sondeo, realizado en enero y en el que era el favorito de un 41 % de los encuestados.

El senador Rubio también se ha fortalecido desde el sondeo de enero, cuando tenía apenas un 8 % de apoyo, mientras que Cruz ha perdido respaldo al pasar del 19 % al 15 % actual.

Por el lado demócrata, Clinton es la favorita entre los votantes registrados del partido y aquellos independientes de tendencia progresista, con un 55 % de apoyo frente al 38 % de su rival, el senador Bernie Sanders.

Sanders mantiene el mismo respaldo para lograr la candidatura demócrata que tenía en el sondeo de enero, mientras que el de Clinton ha crecido levemente, al pasar del 52 % al 55 % actual.

La encuesta de CNN se realizó del 24 al 27 de febrero con entrevistas telefónicas a 1.001 adultos de todo el país y su margen de error es de 3 puntos porcentuales.

Mañana, en la jornada conocida como el supermartes, se celebrarán primarias y «caucus» (asambleas populares) republicanas y demócratas en Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

También habrá asambleas populares republicanas en Alaska y Wyoming, y de los demócratas en el territorio de la Samoa estadounidense.

EFE