EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Trump y Biden / Cortesía

Covid-19, economía y violencia: claves del cara a cara Trump-Biden

28/09/2020 | 08:23 pm


CARACAS.- Este martes el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, aspirante a la reelección por el partido Republicano, se medirá en el primer debate, de tres, con su oponente del partido Demócrata, Joe Biden.

El evento se realizará en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, a las 9:00 pm (hora de Venezuela), y podrá seguirse a través de las cadenas: CNN, Fox News, CBS, ABC, C-SPAN, NBC, The New York Times, MSNBC y EVTV Miami.

 Telemundo anunció que lo hará con un sistema de traducción simultánea.

El presentador de Fox News Sunday, Chris Wallace, será el encargado de moderar el debate, es la segunda vez que modera un debate presidencial; luego del primero entre Trump y Hillary Clinton en 2016.

El moderador tendrá libertad para elegir los temas del debate. Para la primera ronda Wallace eligió el historial de Trump y Biden, la Corte Suprema, la pandemia del coronavirus, la economía, la raza y la violencia en las ciudades y la integridad de la elección.

Cada tema será discutido en 15 minutos.

De acuerdo con el portal RealClearPolitics, en los recientes sondeos Biden lidera la intención de voto con un promedio de 6,5 % sobre el presidente Trump, lo que lo convertiría en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Antes del segundo debate presidencial, el 7 de octubre se celebrará un cara a cara entre los candidatos a vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence (republicano) y Kamala Harris (demócrata). El segundo encuentro entre Trump y Biden será el 15 de octubre en Adrienne Arsht Center for the Performing Acts en Miami (Florida). Finalmente, el jueves 22 de octubre. Kristen Welker, Trump y Biden volverán a debatir.

TEST DE DROGAS

El presidente, Donald Trump, exigió este domingo a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden, que se haga un test de drogas antes del debate televisado del martes, el primero en el que ambos candidatos se verán las caras.

«Enérgicamente pido una prueba antidrogas para el dormilón de Biden antes o después del debate del martes por la noche», dijo en Twitter Trump.

AL BORDE DEL BARRO

El moderador tendrá el reto de evitar que la discusión se salga de los temas previstos y que los ataques se vuelvan demasiado feos o personales, dado que tanto Trump como Biden son propensos a lanzarse al barro cuando alguien les desafía.

«Espero no morder el anzuelo y meterme en una pelea con este tipo. Va a ser difícil, porque creo que va a estar gritando», afirmó Biden durante un acto virtual este mes.

Todos los observadores consultados por Efe esperan un debate «beligerante», en palabras de Alan Schroeder, profesor emérito de la Universidad Northeastern y experto en debates televisados.

«A los dos candidatos les cuesta contener sus emociones, y creo que las cosas se pondrán feas, especialmente en el caso de Trump, cuyo estilo se basa en insultos y burlas de patio de colegio. El reto para Biden será parar esos abusos sin perder los estribos», resumió Schroeder.

Las semanas previas al debate han sentado el tono para la cita: Trump ha acusado a Biden de drogarse para mejorar su actuación y ha pedido sin éxito que se les someta a ambos a test antinarcóticos antes del encuentro; mientras que el candidato demócrata se ha mofado del presidente por su lentitud al bajar de una rampa en junio.

TRUMP, «ATACARÁ» A LA FAMILIA DE BIDEN

Según el diario The Washington Post, Trump tiene previsto lanzar ataques personales contra Biden y su familia, en concreto su hijo Hunter, al que el presidente ha acusado, sin aportar pruebas, de haber incurrido en «corrupción» cuando trabajó para una empresa gasística en Ucrania mientras su padre era vicepresidente de EEUU.

La campaña de Biden sabe que Trump irá a la yugular y quiere que el exvicepresidente se centre en los temas que realmente importan a los votantes, como la economía y la gestión de la pandemia por parte del Gobierno actual, según el rotativo.

«Bajar tanto el listón para Biden significa que el candidato demócrata tiene menos que demostrar» y que una actuación decente podría considerarse una victoria, dijo a Efe una profesora de comunicación política en la Universidad de Boston, Tammy Vigil.

En el caso de Biden, sus aliados tienen claro lo que debe evitar: «Cuando te metes al barro con un puerco, el puerco se lo pasa bien y tú acabas cubierto de barro», dijo el viernes el senador demócrata Chris Coons.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos