EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Trump y Abe divergen sobre los últimos ensayos de armas de Pionyang

27/05/2019 | 06:30 am


CHINA .- El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió hoy a restar importancia a los últimos ensayos armamentísticos de Corea del Norte y mostró sus divergencias en este asunto con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Pese a que Trump y Abe se esforzaron en escenificar su buena sintonía personal y en ensalzar la salud de las relaciones bilaterales, ambos expresaron opiniones diferentes sobre los recientes acontecimientos protagonizados por Pionyang, durante una cumbre que se saldó sin avances destacados en otros temas.

«Lo más importante es que no ha habido pruebas nucleares ni de misiles de largo alcance en dos años«, declaró Trump. De hecho, la última prueba con un misil de largo alcance de Corea del Norte se registró hace hoy exactamente año y medio.

Trump afirmó que «no tiene ninguna prisa» en desbloquear el proceso de diálogo con el régimen que encabeza Kim Jong-un, en una rueda de prensa conjunta tras su reunión con Abe en Tokio.

El estancamiento del proceso de desnuclearización de Corea y los nuevos ensayos de misiles balísticos de corto alcance por parte de Pionyang fue uno de los temas principales tratados en este encuentro bilateral, celebrado en el marco de una visita oficial del mandatario estadounidense a Japón.

Trump admitió que parte de su equipo en la Casa Blanca cree que las pruebas armamentísticas realizadas los días 4 y 9 de mayo por el Norte «pudieron constituir una violación» de las resoluciones de la ONU, algo que él «ve de forma diferente», según indicó.

Entre esos miembros de su equipo figura el Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, al que hoy la propaganda norcoreana calificó hoy de «maníaco de la guerra», por decir que Pionyang violó sanciones de la ONU con sus recientes lanzamientos de misiles de corto alcance.

En una nota de la agencia estatal KCNA, un portavoz de la Cancillería norcoreana tachó a Bolton de «maníaco de la guerra» después de que dijera en rueda de prensa el sábado en Tokio que «no hay ninguna duda» de que los lanzamientos fueron de misiles balísticos de corto alcance y que por ello violan resoluciones de la ONU. 

El líder de la Casa Blanca reiteró su confianza en «lograr un acuerdo algún día» con Corea del Norte, y destacó que el dictador norcoreano «sabe muy bien que no podrá lograr el desarrollo económico que desea para su país con armas nucleares».

El primer ministro nipón, por su parte, calificó de «muy lamentables» los lanzamientos norcoreanos, y afirmó que «supusieron una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

EFE