NUEVA YORK.- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, sumó este martes un nuevo intento de detener su sentencia en el caso por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels en Nueva York, prevista para este viernes, con una demanda contra el juez Juan Merchan.
Los abogados de Trump, que fue condenado en ese caso penal en mayo de 2024, solicitaron hoy en una corte de apelaciones la «paralización inmediata» del proceso argumentando que las últimas decisiones de Merchan, que niegan su inmunidad presidencial, son «incorrectas».
La defensa se acoge, según el documento entregado en el tribunal, al Artículo 78, una provisión legal de Nueva York que permite cuestionar la legalidad de las decisiones de un funcionario o agencia del Estado.
Se refiere, en concreto, a las decisiones de Merchan del 16 de diciembre y el 3 de enero en las que rechaza anular el veredicto de culpabilidad de Trump y desestimar el caso bajo sus argumentos de inmunidad presidencial.
La semana pasada, Merchan ordenó a Trump comparecer «en persona o virtualmente» en la lectura de su sentencia este viernes a las 9:30 hora local (14:30 GMT), pero adelantó que no incluirá una pena de prisión.
«Las decisiones erróneas de Merchan amenazan la institución de la Presidencia y van llanamente en contra de precedentes establecidos que desautorizan cualquier proceso penal contra un presidente electo, así como prohíben el uso de pruebas de los actos oficiales de un presidente en un proceso penal», indica la demanda.
Ayer mismo, el juez ya rechazó otra moción para paralizar la sentencia, que está programada diez días antes de la investidura del político, que será el 20 de enero.
En mayo de 2024, un jurado declaró culpable a Trump de 34 delitos de falsificación de registros comerciales para comprar el silencio de Daniels antes de las elecciones de noviembre de 2016, que ganó, y evitar que saliera a la luz durante la campaña una supuesta aventura extramatrimonial.
EFE