EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Trump propone duros recortes a programas climáticos, humanitarios y de salud

23/05/2017 | 07:43 pm


WASHINGTON.- La primera propuesta presupuestaria del presidente de EE.UU., Donald Trump, incluye profundos recortes a programas de ayuda humanitaria, de salud global y de combate al cambio climático, además de reducir en más de un 50 % la contribución estadounidense a las misiones de paz de la ONU.

La propuesta del presupuesto para el año fiscal 2018, presentada hoy y que con toda probabilidad será modificada por el Congreso antes de su aprobación, contempla un recorte del 29 % en los fondos para el Departamento de Estado, que contrasta con el aumento del 10 % en la financiación para el Departamento de Defensa.

«Este presupuesto refleja la filosofía del presidente (Trump) de ‘América Primero’, que da prioridad al bienestar de los estadounidenses y fortalece la seguridad nacional de EE.UU.», dijo el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en un comunicado.

De aprobarse este presupuesto, el Departamento de Estado y la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) recibirían 37.600 millones de dólares, de los cuales 25.300 millones irían a parar a programas de ayuda exterior.

Estados Unidos contaría con 5.300 millones de dólares para financiar su ayuda humanitaria en todo el mundo, un recorte del 31 % respecto del año fiscal 2016, con 2.400 millones de dólares menos.

El presupuesto también propone eliminar un programa de ayuda alimentaria de emergencia para hambrunas en el extranjero, llamado Title II y dotado con unos 1.700 millones de dólares.

Además, proyecta reducir la asistencia a programas de salud global hasta los 6.500 millones de dólares, un recorte de alrededor del 25 % en comparación con 2016.

EFE