CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que se llegó a un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre pausar por alrededor de un mes los aranceles que rondan en un 25%.
La mandataria anunció que esta medida se produce a cambio del despliegue de 10.000 elementos de la Guardia Nacional (GN) mexicana en la frontera común para combatir el narcotráfico, en particular de fentanilo.
Por otra parte, Sheinbaum expresó que la «soberanía no es negociable» ante las declaraciones del nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, sobre una posible intervención militar en México para combatir a los carteles mexicanos.
“Eso nunca, la soberanía no es negociable, hay irreductibles siempre en una negociación, y uno de los irreductibles es la dignidad del pueblo, la dignidad de la patria y la soberanía, y en ese marco se llega a acuerdos», declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana reaccionó al aviso del nuevo jefe del Pentángono, quien el viernes pasado dijo a Fox News que «todas las opciones estarán sobre la mesa», cuestionado sobre si el Gobierno del presidente, Donald Trump, lanzaría ataques contra el crimen organizado en territorio mexicano.
Esto por la decisión de Trump de designar como terroristas a los carteles del narcotráfico mexicanos, a los que responsabiliza de la muerte de entre 250.000 y 300.000 estadounidenses al año.
«Quiero ser claro: todas las opciones estarán sobre la mesa si nos enfrentamos a lo que se considera organizaciones terroristas extranjeras que atacan específicamente a los estadounidenses en nuestra frontera», declaró Hegseth.
Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 3, 2025
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas…
EFE