WASHINTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó este lunes por separado a sus homólogos de Rusia y de Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, para intentar encontrar una salida al conflicto.
La Casa Blanca se limitó a confirmar que la conversación con el mandatario ruso estaba en marcha y no ofreció detalles del intercambio con Zelenski, que según la cadena CNN se produjo en primer lugar.
Trump informó el pasado viernes de su intención de hablar con ambos líderes y adelantó que iban a abordar cómo detener «el baño de sangre» en Ucrania y asuntos comerciales. En ese anuncio apuntó sin embargo que el diálogo iba a comenzar con Rusia.
El Kremlin calificó este lunes de «importante» la conversación con Trump y dijo que se iba a centrar en el resultado de las recientes negociaciones directas entre rusos y ucranianos en Estambul.
Representantes ucranianos y rusos se reunieron en Turquía el viernes pasado, un encuentro cuyo único acuerdo tangible fue el intercambio de mil prisioneros de guerra por cada bando y la promesa de intercambiar listas con condiciones para un eventual alto el fuego.
EFE