EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Foto: EFE

Trump crea «ansiedad» entre viajeros estadounidenses con sus sanciones a Cuba

11/11/2017 | 10:24 am


WASHINGTON.- Las sanciones contra Cuba anunciadas esta semana por el Gobierno de Donald Trump están diseñadas para crear «ansiedad» e incertidumbre entre los viajeros y empresas estadounidenses interesados en la isla, en un momento de tensión en la relación bilateral, según expertos consultados por Efe.

Con la entrada en vigor, este jueves pasado, de las medidas que Trump perfiló en junio para cambiar la política hacia Cuba, las empresas estadounidenses afrontarán más trabas para hacer negocios en la isla, y los ciudadanos lo tendrán más complicado para diseñar un viaje a Cuba que no viole la prohibición de hacer turismo.

«Las nuevas regulaciones están diseñadas para crear ansiedad entre los viajeros y las empresas, y eso es exactamente lo que consiguen», dijo a Efe John Kavulich, que preside el Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, una organización que reúne a empresas estadounidenses interesadas en comerciar con la isla.

Las medidas prohíben, excepto para los cruceros y aerolíneas estadounidenses, las transacciones de empresas de Estados Unidos con 180 entidades específicas que están controladas por los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba.

También eliminan una opción favorita de los estadounidenses que deseaban conocer Cuba: viajar de forma independiente bajo una de las 12 categorías autorizadas por el Gobierno estadounidense, la de «visitas educativas», que incluye tanto viajes con propósitos académicos como intercambios llamados «de pueblo a pueblo».

Esa última posibilidad, bajo la cual los estadounidenses prometían dedicar su viaje a aprender sobre la cultura de los cubanos y enseñarles la suya, ya no existe en el modo individual. Aún es posible seleccionarla en grupos organizados, aunque contratarlos puede costar unos 5.000 dólares por persona.

Las nuevas regulaciones dejan abierta la posibilidad de viajar bajo la categoría de «apoyo al pueblo cubano», creada para «fortalecer la sociedad civil en Cuba», según el Tesoro.

EFE.