EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Justin Trudeau

Trudeau exige disculpas a la Iglesia Católica por abusos de niños indígenas

04/06/2021 | 06:46 pm


TORONTO.-El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, exigió este viernes disculpas a la Iglesia Católica y al papa Francisco por los abusos sufridos por niños indígenas en internados de su país, tras el reciente descubrimiento de los restos de 215 menores enterrados.

Trudeau intentó diluir la responsabilidad de Canadá sobre este asunto durante una rueda de prensa este viernes, pese a que el Ejecutivo canadiense fue el que estableció el sistema de residencias escolares, a menudo gestionadas por grupos religiosos, para asimilar a la fuerza la población indígena.

«Como católico estoy profundamente decepcionado por la posición de la Iglesia Católica», dijo el primer ministro, quien recordó que hace años solicitó personalmente al papa durante un viaje al Vaticano que se «disculpara y pidiera perdón» por lo sucedido en los internados.

«Encuentro muy difícil que la Iglesia Católica siga rehusando disculparse y participar en este importante proceso», insistió el jefe del Gobierno canadiense.

Precisamente este viernes, expertos en derechos humanos de Naciones Unidas reclamaron a Canadá y al Vaticano que investiguen el hallazgo hace una semana de los restos de 215 niños indígenas en la residencia escolar de Kamloops, en el oeste del país.

En un comunicado, los expertos consideraron que esas pesquisas deberían incluir «exámenes forenses de los restos y la identificación y registro de los niños desaparecidos», además de englobar no solo el centro de Kamloops, sino también otros antiguos internados para menores indígenas.

EFE