NIAMEY.- El Ministerio de Defensa Nacional de Níger y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunciaron este lunes el fin de «la retirada de fuerzas y activos estadounidenses de la base aérea 201» que las tropas norteamericanas tenían en el norte del país africano.
En un comunicado conjunto, indican que la retirada de la base comenzó el pasado 19 de mayo después de que se acordaran las condiciones, y añade que continuará la coordinación entre los ejércitos de ambos países en las próximas semanas para «garantizar que la retirada completa esté terminada como previsto».
La base 201 está ubicada en la región de Agadez, en el centro-norte de Níger. Según el documento conjunto, Estados Unidos la mejoró para apoyar a las Fuerzas Armadas de Níger y contribuir a los esfuerzos regionales contra el terrorismo.
La cooperación y comunicación efectiva entre las fuerzas armadas estadounidenses y nigerianas han permitido que esta transferencia se haya completado antes de lo previsto y sin complicaciones, según ambas partes firmantes del comunicado.
«Durante la última década, las tropas estadounidenses han entrenado a las fuerzas nigerinas y apoyado misiones antiterroristas de socios contra el Estado Islámico y Al Qaeda en la región», dice el comunicado.
Y ambas partes añaden que «reconocen los sacrificios realizados por las fuerzas de ambas naciones».
EFE