EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Trino Márquez considera crucial incluir al sector militar en un eventual acuerdo

05/06/2019 | 02:18 pm


CARACAS.- El sociólogo Trino Márquez, doctor en Ciencias Sociales, magister en Filosofía y profesor de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, señaló que es importante que la comunidad internacional, en especial Rusia y China, estén impulsando una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana. “Celebro que Venezuela se haya convertido en un punto central de la agenda internacional”.

En entrevista a Maripili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio, considera que es posible que haya un acercamiento entre gobierno y oposición para negociar una salida pacífica, electoral y constitucional. “La resolución de los conflictos pasa por que haya confianza internamente y por que la comunidad internacional recupere la confianza en Maduro y eso no  va a ocurrir”.

Insiste en que “la salida pasa por una consulta electoral que tenga todos los atributos que debe tener una consulta”.

Para el politólogo es importante que en un eventual acuerdo entre las partes se incluya al sector militar “Éste no es un problema solo entre civiles (…) ¿Qué es lo que se le va a garantizar a los militares? No es solo lo que dice la Ley de Amnistía, hay que entender que en un nuevo gobierno los militares tendrán un presencia muy importante”.

Resaltó que también es necesario garantizar a los civiles que acompañan al presidente, Nicolás Maduro, que no habrá revancha. “Tiene que haber una Ley de Justicia Transacional que permita que el país avance hacia la recuperación económica e institucional y luego hacia la estabilización lo que requerirá de un acuerdo entre los sectores que apoyaron a Maduro, la oposición y la comunidad internacional”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Especiales

Especiales