EN VIVO NOTICIAS



Keiko Fujimori/ Cortesía

Tribunal peruano declara improcedente recurso contra jueces del caso Keiko

12/06/2019 | 03:05 pm


LIMA.- Un tribunal peruano declaró improcedente un hábeas corpus presentado contra los jueces que ordenaron 36 meses de prisión preventiva para la líder opositora Keiko Fujimori, informó este miércoles el Poder Judicial de Perú.

La decisión fue tomada por la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima, que confirmó la improcedencia del recurso presentado por Sachi Fujimori, hermana de Keiko e hija del también encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El hábeas corpus se presentó contra el juez Richard Concepción Carhuancho por una supuesta vulneración a los derechos de defensa en su decisión de ordenar 36 meses de prisión preventiva contra Keiko mientras es investigada por un presunto lavado de activos.

También incluyó a los magistrados César Sahuanay, María León e Iván Quispe, los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que confirmaron la prisión preventiva dictada a fines de octubre pasado contra la líder del partido Fuerza Popular.

Sachi acusaba a los jueces de una presunta vulneración del derecho a la libertad personal en «conexidad» con los derechos a la debida motivación de las resoluciones judiciales, el principio de proporcionalidad, el derecho de defensa, el principio de legalidad penal y la presunción de inocencia.

La Segunda Sala Penal resolvió, sin embargo, que el recurso es «improcedente» porque al estar en proceso un recurso de casación presentado por la defensa de Keiko contra la prisión preventiva «corresponde rechazar los agravios promovidos, imposibilitando un análisis sustancial de los hechos demandados».

EFE