EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Jimmy Lai

Tribunal hongkonés vuelve a denegar libertad bajo fianza al magnate Jimmy Lai

18/02/2021 | 07:34 am


HONG KONG.- El Tribunal Superior de Hong Kong denegó este jueves otra solicitud de libertad bajo fianza al magnate de los medios Jimmy Lai, conocido crítico del Partido Comunista Chino (PCCh) y que está en prisión acusado de cargos relacionados con la ley de seguridad que Pekín impuso en la ciudad.

El tribunal confirmó hoy la decisión después de que sus abogados recurrieran esta medida, con lo que deberá permanecer en custodia hasta que un juez se pronuncie sobre su presunta implicación en una «manifestación ilegal» durante las protestas que azotaron la ciudad en 2019, recoge el diario South China Mornig Post.

En diciembre, un tribunal hongkonés le había concedido la libertad bajo fianza con numerosas condiciones, pero el Tribunal Superior de Hong Kong revocó la decisión al permitir una apelación de la fiscalía en aplicación de la citada ley de seguridad nacional.

Lai afronta más cargos, algunos de ellos recogidos en la citada legislación como «confabulación con fuerzas extranjeras» con el objetivo de «poner en peligro la seguridad nacional».

Además, en diciembre del año pasado, otro tribunal también le acusó de fraude, por lo que ingresó en prisión preventiva.

Y el pasado miércoles, pese a estar ya en prisión, fue también detenido por presuntamente ayudar a uno de los doce hongkoneses capturados en China en 2020 cuando intentaban huir a Taiwán.

Desde la entrada en vigor, el 30 de junio de 2020, de la ley de seguridad – diseñada e impuesta por Pekín – se han sucedido numerosas redadas policiales y detenciones de activistas, ante lo que algunos de ellos han optado por exiliarse para tratar de evitar represalias por actividades que, bajo la nueva legislación, podrían ser constitutivas de delito.

EFE