EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tribunal Electoral salvadoreño sancionará a partidos que adelanten propaganda

31/07/2017 | 08:01 pm


SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador creó una comisión que se encargará de regular y sancionar a los partidos políticos que hagan propaganda antes de los tiempos previstos para los comicios legislativos y municipales de 2018, informó este organismo.

La Comisión Operativa para la Actuación de Oficio, que también regulará la propaganda para las elecciones presidenciales de 2019, tiene como finalidad «indagar y recaudar información sobre casos verificados de diferentes formas de expresión que puedan estar violentando la ley respecto a los periodos establecidos de propaganda electoral».

La comisión está integrada por asesores del TSE y personal ejecutivo de este organismo, quienes «examinarán los casos en los que se verifique la existencia de propaganda electoral anticipada y posteriormente la Dirección Jurisdiccional será la encargada de tramitar las diferentes situaciones», indicó el organismo.

La Constitución de la República del país centroamericano y el Código Electoral determinan que la propaganda electoral puede realizarse sin previa convocatoria, pero dentro de los periodos determinados, y que estos varían según el tipo de elección.

En las elecciones legislativas el período de propaganda política puede dar inicio dos meses antes de la elección y para concejos municipales un mes antes del evento electoral.

En el caso de las elecciones presidenciales, la campaña propagandística puede iniciar cuatro meses antes de los comicios, agregó el TSE.

Según el calendario preliminar del TSE, los comicios para elegir a diputados y alcaldes se celebrarán el domingo 4 de marzo de 2018, y la institución prevé convocar a elecciones, oficialmente, el próximo 4 de octubre.

En esas elecciones, los salvadoreños elegirán a los diputados de la Asamblea Legislativa y a alcaldes de los municipios del país, así como los concejales correspondientes.

EFE