EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tribunal electoral de Guatemala reparte 7,5 millones de papeletas

El ganador de la contienda electoral tomará posesión el próximo 14 de enero para un período constitucional de cuatro años, hasta el mismo día de 2016

23/10/2015 | 04:14 pm


GUATEMALA.-El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala confirmó hoy que han sido repartidas las 7,5 millones de papeletas que se utilizarán el próximo domingo en los comicios presidenciales del país centroamericano

Las boletas, en igual número que el de electores, ya se encuentran en posesión de las juntas electorales departamentales, según informó a Efe una fuente del TSE.

La segunda vuelta electoral se llevará a cabo el próximo domingo en alrededor de 3.000 centros de votación distribuidos en los 338 municipios de los 22 departamentos de la nación.

El político y comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y la exprimera dama (2008-2012) Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), son los candidatos finalistas de la elección.

Ambos fueron los más votados, por ese orden, en las elecciones celebradas el pasado 6 de septiembre.

La legislación guatemalteca establece que en caso de que ningún postulante a la presidencia reciba más del 50 % de los votos en la primera ronda, se llevará a cabo una segunda vuelta con la participación de los dos ganadores.

Morales se impuso el 6 de septiembre con 1,16 millones de votos recibidos, equivalentes al 23,85 % del total.

Torres se adueñó del segundo puesto al superar por 7.000 sufragios al empresario y abogado Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider).

EFE