El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ratificó este sábado la candidatura presidencial de Zury Ríos, hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt, tras descartar tres recursos de impugnación en su contra para evitar que participara en las elecciones generales del próximo 25 de junio.
Zury Ríos, junto a su vicepresidenciable, Hector Cifuentes, de la colación de partidos de derecha Valor-Unionista, recibieron las credenciales que dan luz verde a su candidatura para competir en los comicios del país centroamericano, según informó el TSE.
Las impugnaciones contra la candidatura de Ríos, rechazadas por la autoridad electoral, estaban argumentadas en el artículo 186 de la constitución política de Guatemala, que prohíbe que personas involucradas en golpes de Estado o sus familiares sean presidentes.
En 2019, este mismo criterio constitucional provocó que Ríos quedara fuera de la contienda electoral que ganó el actual presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.
Ríos Montt, padre de Zury Ríos, gobernó Guatemala tras un golpe de Estado y durante su mandato se cometieron algunas de las masacres más sangrientas del conflicto armado interno en el país centroamericano, que duró 36 años (1960-1996) y que dejó más de 250.000 personas asesinadas o desaparecidas.
La Corte de Constitucionalidad declaró al fallecido dictador culpable de genocidio en 2013 por la masacre de más de 1.400 indígenas en el norte de Guatemala durante su Gobierno. Sin embargo, el máximo tribunal del país, revocó el fallo posteriormente.
EFE