CIUDAD DE GUATEMALA.- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala informó este lunes que se están respetando los plazos acordados para el proceso electoral, incluyendo el balotaje por la presidencia.
«La segunda vuelta se desarrollará el 20 de agosto porque esa es la fecha que tenemos plasmada en el decreto de convocatoria de elecciones», declaró el magistrado Gabriel Aguilera, durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del tribunal electoral.
Los magistrados electorales detallaron que están a la espera de concluir algunos procesos internos para poder oficializar los resultados de la primera vuelta electoral celebrada el pasado 25 de junio.
Los resultados de los comicios quedaron en suspenso desde el 1 de julio, luego de que la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, emitiera una polémica resolución que abrió paso a una segunda revisión de los resultados.
Ahora, el proceso está estancado porque la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, solicitó información para constatar si la revisión de los resultados electorales se realizó de forma correcta.
Las autoridades electorales aseguran que deben esperar la resolución del Supremo para dar paso a la oficialización de los resultados de los comicios del 25 de junio.
También puede leer Putin se reunió con el líder de Wagner después de la rebelión
Los resultados de la primera vuelta electoral, del 25 de junio, arrojaron a la exprimera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como primer lugar y, de forma sorpresiva, al académico Bernardo Arévalo De León, del Movimiento Semilla, como segundo lugar.
Torres Casanova y Arévalo De León, deben competir en el balotaje por la presidencia, para el periodo 2024-2028, el próximo 20 de agosto.
EFE