EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El expresidente de Perú Ollanta Humala (i) abandona junto a su esposa (d) el local de su partido político/EFE

Tribunal Constitucional revocó prisión preventiva de Humala y su esposa

26/04/2018 | 03:17 pm


LIMA.- El Tribunal Constitucional (TC) de Perú aceptó un pedido de «habeas corpus» y revocó la prisión preventiva que cumplían el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, mientras son investigados por presunto lavado de activos, confirmaron fuentes oficiales.

«El Tribunal Constitucional acordó por decisión mayoritaria aceptar el ‘habeas corpus’ presentada por la defensa del expresidente de la República Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia», informó el presidente del TC, Ernesto Blume.

El magistrado agregó, en una rueda de prensa, que la decisión del máximo tribunal constitucional peruano ordenó que la situación judicial de Humala y Heredia vuelva «al régimen que estaba» antes de la orden de detención preliminar.

«Es decir, la comparecencia con las restricciones respectivas que corresponden», remarcó.

Sostuvo que el plazo de cumplimiento de la sentencia «es inmediato, tratándose de una orden de excarcelación» y deberá aplicarse en cuanto se informe a las partes y se cumplan los trámites que ordena la ley.

Blume también confirmó que la decisión se tomó por cuatro votos a favor y tres en contra, tras lo cual remarcó que la sentencia no establece «precedentes vinculantes», pero sí estándares para la aplicación de la prisión preventiva en el país.

EFE