EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Colombia, Iván Duque/ El Tiempo

Tribunal pide explicaciones a Duque sobre misión militar de EEUU

03/06/2020 | 05:03 pm


BOGOTÁ.-  El Consejo de Estado pidió este miércoles explicaciones al presidente, Iván Duque, sobre la llegada al país de una brigada del Ejército estadounidense, como parte de una misión para ayudar en la lucha antidrogas.

El presidente del alto tribunal, Álvaro Namén, envió una carta al mandatario en la que subraya que el arribo de miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) demanda la intervención no solo del Ejecutivo sino de distintas autoridades del poder en el país.

«De manera atenta me dirijo a usted con el fin de solicitarle respetuosamente un informe oficial en relación al anuncio hecho por la embajada de los Estados Unidos sobre el arribo a nuestro país de una comisión conformada por militares norteamericanos y su presencia en zonas fronterizas de Colombia», aseguró el magistrado.

El anuncio de la llegada de la comisión fue recibida con preocupación por sectores que temen una escalada militar como la de hace dos décadas con el Plan Colombia, financiado con cerca de 10.000 millones de dólares por EE.UU., y punta de lanza de la campaña contra narcotraficantes y grupos guerrilleros.

Ante los temores por un recrudecimiento del conflicto armado interno o a una desestabilización regional, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, explicó la semana pasada que se trata de una misión «de carácter consultivo y técnico», producto de la cooperación militar entre los dos países.

Trujillo advirtió que «en ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares».

EFE