EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Tres volcanes presentan comportamientos anómalos en Nicaragua

El litoral Pacífico de Nicaragua está compuesto por una cordillera de más de diez volcanes que pertenecen al llamado «cinturón de fuego», el sitio que produce más sismos y erupciones en el mundo.

29/12/2015 | 05:55 am


MANAGUA.- Dos volcanes de Nicaragua presentan alta frecuencia de microsismos y uno emana gases en cantidades inusuales, informó hoy una fuente oficial.

Los volcanes Momotombo y Concepción, que pertenecen al «cinturón de fuego» del Pacífico, mantienen «alta microsisidad», mientras que el Masaya emana más gases de lo normal, dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

«La actividad volcánica se ha mantenido, en el caso del volcán Momotombo, alta microsismisidad, aunque no ha habido explosiones, las emanaciones de gases se mantienen», detalló Murillo

El Momotombo, de 1.297 metros de altura y ubicado en el noroeste de Nicaragua, hizo su primera gran erupción en 110 años el 2 de diciembre pasado.

El volcán Concepción presenta «un gran número de microsismos» que podrían estar asociados «a pequeñas explosiones de gases que pueden salir del cráter», dijo Murillo.

El Concepción, de 1.610 metros de altura y ubicado en la paradisíaca isla de Ometepe, que emerge del Gran Lago de Nicaragua, ha mostrado actividad intermitente a lo largo de 2015.

Por otra parte, el volcán Masaya, que la semana pasada presentó un aumento en su actividad, elevación de magma y «sonido de oleaje», mantiene columnas de gases de hasta 350 metros de altura, según la primera dama.

El volcán Telica, de 1.061 metros de altura y que la semana pasada registró movimientos sísmicos, «no presenta actividades de mayor riesgo», sostuvo Murillo55

EFE