jueves, diciembre 26, 2024
- Publicidad -

Tres países del Pacífico proponen que el ecocidio sea delito internacional ante la CPI

- Advertisement -

REDACCIÓN.- Los estados insulares de Vanuatu, Fiji y Samoa, en el sur del océano Pacífico, presentaron este lunes un escrito ante la Corte Penal Internacional (CPI), en su oficina de Nueva York, donde proponen que el tribunal reconozca formalmente el ecocidio como un delito junto al genocidio y los crímenes de guerra.

Según informó la Fundación Stop Ecocidio, la propuesta define «ecocidio» como cualquier «acto ilícito o arbitrario cometido a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medio ambiente».

La definición surgió en 2021 de un Panel de Expertos Independientes integrados por juristas de todo el mundo que, según esta fundación, ha adquirido respaldo jurídico y político.

Si avanza la propuesta, la Corte Penal Internacional podría procesar, como tribunal internacional, a aquellos individuos considerados penalmente responsables de acciones que han podido provocar graves daños ambientales, como, por ejemplo, los vertidos masivos de petróleo o de productos químicos, la tala de bosques tropicales primarios o la destrucción de sistemas fluviales enteros.

Lea también: Evacuan a 19 migrantes «gravemente enfermos» varados en unas playas del Pacífico de Panamá

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -