LISBOA.- Al menos tres ataques grupales contra inmigrantes han sido registrados en la madrugada de este sábado en la ciudad de Oporto (norte de Portugal), entre ellos el asalto a una vivienda en la que vivía cerca de una decena de personas.
Fuentes de la Policía de Seguridad Pública (PSP) lusa explicaron a EFE que hay al menos 11 víctimas y, de estas, al menos cuatro han necesitado ser transferidas a un hospital, sin precisar la gravedad de las heridas.
Según sus datos, en todos los casos los asaltantes portaban bates.
El ataque de mayor envergadura consistió en la invasión violenta por parte de unas quince personas de una vivienda en la que vivían cerca de ocho personas, mayoritariamente argelinos, de los cuales dos tuvieron que se trasladados a un hospital.
Por otra parte, un grupo golpeó en la calle a otros dos ciudadanos de nacionalidad argelina, que también necesitaron ser derivados a un hospital.
Horas más tarde, a unas calles de distancia, un grupo golpeó a un hombre marroquí.
Fue en ese momento que una patrulla de la Policía acudió al lugar y pudo detener a uno de los agresores, según explicó a EFE la PSP, que todavía no ha confirmado el motivo de los tres ataques ni si se trata de los mismos atacantes en todos los casos.
El medio luso Jornal de Notícias, que avanzó la noticia, añadió que, en el ataque a la vivienda, los agresores portaban palos, cuchillos y un arma de fuego y amenazaron y golpearon a las víctimas durante cerca de media hora.
Para huir de los asaltantes, una de las víctimas saltó por la ventana del primer piso, necesitando asistencia hospitalaria, según el periódico.
Las agresiones fueron condenadas por el primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro, quien transmitió su solidaridad a las víctimas a través de un mensaje en su perfil en la red social X.
«Condeno vehementemente, en mi nombre y del Gobierno portugués, los ataques racistas de esta noche en Oporto. Expreso nuestra solidaridad con las víctimas y reafirmo tolerancia cero al odio y la violencia xenófoba. Y elogio el trabajo de nuestras fuerzas de seguridad», escribió.
También condenó los ataques la coordinadora del partido Bloque de Izquierda, Mariana Mortágua, quien asoció estos ataques al auge de la ultraderecha en la Asamblea de la República lusa.
«Cuando el racismo fluye en el Parlamento, la violencia fluye hacia las calles. Quien censura la memoria del colonialismo abre la puerta a violencia en el presente. Castigo ejemplar de los agresores, ni un día de silencio contra la política de odio», escribió en su perfil en X.
EFE
Condeno veementemente, em meu nome pessoal e do Governo português, os ataques racistas desta noite no Porto.
— Luís Montenegro (@LMontenegropm) May 4, 2024
Exprimo a nossa solidariedade com as vítimas e reafirmo tolerância zero ao ódio e violência xenófoba.
E elogio o trabalho das nossas forças de segurança.