EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tregua comercial entre EEUU y China da aliento al mercado petrolero

15/01/2020 | 10:36 am


VIENA.- La anunciada tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, tendrá un efecto beneficioso para la economía mundial y, de paso, para la demanda global de petróleo, vaticina la OPEP en su informe de este mes sobre la situación del mercado de crudo.

Los analistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han aumentado en una décima su previsión del crecimiento económico mundial en 2020, hasta el 3,1 %, según los datos publicados hoy en Viena.

Ese crecimiento se traduce en una mayor demanda mundial de crudo, que aumentará este año hasta los 100,98 millones de barriles diarios (mbd), 1,22 mbd más de lo calculado en diciembre de 2019.

Este año será así el primero en el que el consumo de petróleo supere la barrera de los 100 mbd.

«La mejora del ambiente comercial entre los EEUU y China, así como de las perspectivas económicas en varias economías, impulsaron la revisión al alza», resume en el informe de enero de la OPEP la situación del mercado petrolero.

Desde mediados de 2018, Estados Unidos y China están inmersos en una batalla comercial que ha afectado a los intercambios entre ambos países y ha desacelerado la economía mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) situó el crecimiento mundial de 2019 en el 3 %, lo que supone el dato más bajo desde la crisis internacional de 2008.

La OPEP también señala que los bajos tipos de interés que los principales bancos centrales del mundo mantienen pueden impulsar también la economía y el consumo de crudo.

EFE