EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Trece detenidos en bloqueos de mineros bolivianos contra reformas a ley

El sector bloquea carreteras para reclamar atención a diez demandas, entre las que destaca su rechazo a la modificación de la Ley de Cooperativas que permite la creación de sindicatos en ese tipo de organizaciones

10/08/2016 | 06:26 pm


LA PAZ.- La Policía boliviana detuvo a trece mineros cooperativistas por incidentes registrados durante los bloqueos de carreteras iniciados por ese sector para rechazar una reforma a la Ley de Cooperativas para permitir que haya sindicatos en esas organizaciones.

Las detenciones se produjeron en la localidad de Parotani, en Cochabamba (centro), después de que la Policía intentó levantar el bloqueo instalado en el lugar por los mineros, informó en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los manifestantes hicieron estallar cargas de dinamita y lanzaron piedras a los uniformados, quienes respondieron con gases lacrimógenos.

«Hay trece personas que han sido arrestadas (…) producto de la acción violenta que han desplegado contra efectivos policiales», señaló el ministro.

Agregó que en otro punto de bloqueo cerca de la localidad de Sayari, también en Cochabamba, los mineros dinamitaron partes de un cerro y usaron las rocas que cayeron a la carretera para impedir el paso de los vehículos.

Romero también denunció que la Policía confiscó un arma hallada en una mochila olvidada por un manifestante en un bloqueo que fue repelido por los agentes cerca del pueblo de Mantecani, en el departamento de La Paz.

Los mineros cooperativistas siempre han sido un sector aliado del presidente Evo Morales, cuyo Gobierno les recordó hoy que han sido beneficiados por diversas medidas.

EFE/Fanny Vargas

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos