EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Una nueva técnica de reconstrucción de la mama permite recuperar la sensibilidad/Archivo

Trasplantes en Brasil se reducen un 61% en pandemia

26/09/2020 | 10:54 am


RECIFE.-El número de trasplantes en Brasil durante el pico de la pandemia bajó un 61%, al tiempo que las muertes de pacientes en la lista de espera por órganos aumentó un 44 %, entre mayo y julio.

De acuerdo con la Asociación Brasileña de Trasplantes de Órganos (ABTO), que el domingo celebra el Día Nacional de Donación de Órganos, el país «nunca había vivido una caída en esta proporción».

En el acumulado del año, hasta junio, el número de trasplantes de corazón, hígado, páncreas, pulmón, riñones, córnea y médula fue de 8.897 cirugías, lo que supone un 32% menos en comparación con 2019.

Mientras que la cantidad de fallecidos en lista de espera por órganos se elevó un 34 % frente al primer semestre del año pasado.

Asimismo, la cifra de donantes por cada millón de habitante se situó en 15,8 personas, 6,5 puntos porcentuales menos que entre enero-junio de 2019.

«Si el país sigue a ese ritmo, el año puede terminar con una reducción del 20,5 % en los procedimientos, lo que nos haría retroceder a los índices de nueve años atrás», apuntó el informe de la entidad.

La estadística brasileña es similar a la de otros países, como Estados Unidos, donde los trasplantes se redujeron un 51,1 % durante la pandemia.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos