EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Trasplantados Venezuela

Trasplantados exigen inmunosupresores tras fallas en suministros

22/07/2020 | 01:38 pm


CARACAS.-  Lucila Velutini, miembro de la Junta Directiva de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela –ONTV-,  expresó preocupación por la pandemia de coronavirus. pero llamó la atención sobre la escasez de otros medicamentos para tratar diversas enfermedades crónicas como las que padecen los pacientes que han sido trasplantados. “No podemos olvidar a los pacientes con enfermedades crónicas que ya presentaban dificultades antes de la pandemia”.

Lucila Velutini, Organización Nacional de Trasplante de Venezuela –ONTV-

En entrevista con Mary Pili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio, señaló que estos enfermos requieren inmunosupresores que sólo son entregados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales –IVSS-. “Ya venía con fallas en el suministro regular, específicamente hay uno que lo toman 90 % de los pacientes, el Tacrolimus que está en falla absoluta desde los últimos 10 meses”.

Lamentó no haber recibido respuestas de las autoridades sanitarias públicas ante los constantes reclamos de los medicamentos por parte de los enfermos y las asociaciones que los respaldan.  En el IVSS “cuando nos hemos acercado a recoger estos medicamentos nos indican que no tienen competencia para indicar cuando llegarán (…) La respuesta ha sido nula”.

Precisó que enviaron cartas al ministro de Salud, Carlos Alvarado, a la licenciada Ana Rosa George, presidenta de Fundavene, y al anterior presidente del IVSS, “pero no hemos obtenido respuesta, organizaciones como Codevida y Amigos de los Trasplantados ha  hecho lo propio y en los tres casos la respuesta ha sido nula”.

 

Asimismo destacó la problemática que sufren los dializados que, según cifras no oficiales, “serían alrededor de unas 11 mil personas en todo el país”, números recabados a través de llamadas y entrevistas directas. “En esos momentos solo en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos hay más de 80 niños con  enfermedad renal crónica, y entre 22 y 24 que se dializan, y solo el Hospital de Niños cuenta con aparatos especializados en niños”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos