EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tras 30 años de acuerdo Esquipulas II, la pobreza no disminuye en Guatemala

07/08/2017 | 07:48 pm


GUATEMALA.- El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dijo hoy que «uno de los grandes pendientes» del país, tras 30 años del acuerdo de paz de Esquipulas II, «es disminuir la pobreza» que afecta a más del 60 % de la población.

Durante la celebración, se nombró al expresidente de Guatemala y promotor de los acuerdos de Esquipulas, Vinicio Cerezo, como Embajador de la Paz, y este realizó la ceremonia del cambio de la Rosa, el más alto honor que entrega la Secretaría de la Paz de la Presidencia y que se consuma en un monumento ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Cerezo, nuevo Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), recordó que no haber resuelto la problemática económica y social en su momento sentó las bases para el nuevo tipo de tragedia que se vive ahora, refiriéndose a la violencia y la pobreza que prevalecen en el país.

Con el Acuerdo de Esquipulas II, firmado hace tres décadas para conseguir «la paz firme y duradera en la región», los presidentes de Centroamérica asumieron plenamente el reto que habían adquirido un año antes, con Esquipulas I.

De los 16,2 millones de personas que viven en Guatemala, el 59,3 % lo hace en la pobreza y el 23,4 % en la extrema pobreza, según cifras oficiales, que ubican además al país en el puesto 128 de 188 en cuanto al Índice de Desarrollo Humano, con un índice de Gini (que mide la desigualdad) de 59 sobre 100.

EFE