EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Trabajan en modelo molecular que mejorará campo de bioimagen

19/10/2020 | 10:13 am


MÁLAGA.- Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollaron un nuevo modelo de moléculas cromofóricas, que son las encargadas de absorber la energía lumínica, de solo dos fotones, para mejorar el campo de la bioimagen para su uso en el diagnóstico médico.

Este estudio perfeccionará, a partir de un modelo convencional, la resolución en la técnica de microscopía multifotónica, cuyo diseño es muy complicado y costoso, pero su utilidad se extiende a muchos ámbitos, como el desarrollo de láseres o almacenamiento óptico de datos.

Este tipo de procesos se caracteriza por su naturaleza no lineal, es decir, que su intensidad está relacionada con el número de fotones involucrados simultáneamente y la energía de la fuente de excitación.

El acceso a sistemas multifotónicos con capacidad para absorber solo dos fotones «era un reto, al que se sumaba, el poco equipamiento habilitado para su estudio», indicó el investigador del departamento de Química Orgánica Ezequiel Perez-Inestrosa, uno de los autores del trabajo, publicado en la revista «Journal of the American Chemical Society».

Por ello, este hallazgo supone un «salto de la barrera» de respuesta de los cromóforos, lo que permite obtener prestaciones propias de otros sistemas mucho más costosos y hacerlas accesibles para la mayoría de los investigadores.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos