EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



mina chilena Escondida/Foto: archivo

Trabajadores de mina chilena Escondida paralizan faenas tras anuncio despidos

23/11/2017 | 10:52 am


SANTIAGO DE CHILE.- Los trabajadores de la minera chilena Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton, paralizaron hoy sus labores, en rechazo al despido de 120 operarios anunciado por la empresa, según informaron los dirigentes del sindicato número uno de la firma.

La paralización de la mina privada de cobre más grande del mundo comenzó este jueves en el yacimiento, situado a más de 3.000 metros de altura en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, tras una reunión celebrada entre los dirigentes sindicales y ejecutivos de la compañía.

En un comunicado la empresa dijo que los 120 despidos se enmarcan «en un plan de racionalización que afecta a alrededor del 3,0 % de la dotación y que incluye tanto a supervisores y staff como a operadores y mantenedores». La minera aseguro que la decisión se tomó «luego de una evaluación crítica sobre la situación operacional, procesos y recursos necesarios para dar cumplimiento a las actividades productivas de manera segura y sustentable en el tiempo».

Los  argumentos fueron rechazados por el sindicato, que en una declaración consideró los despidos «sin causa real legítima», sino más bien «una práctica antisindical, de represalia tras el último proceso de negociación y como amedrentamiento frente a la próxima negociación», que se llevará a cabo en junio próximo con el fin de perpetuar ciertos beneficios contractuales.

«Rechazamos categóricamente estos despidos. Basta considerar que en los últimos meses se ha contratado a cerca de 60 nuevos trabajadores con contrato de duración indefinida en todas las áreas, de forma que la reducción o racionalización no tiene fundamento», sostuvo el sindicato.

La paralización ha sido acatada masivamente por los socios, produciéndose a consecuencia de ello la detención total de las faenas.

EFE