EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Trabajadores birmanos temen las represalias de la UE por los rohinyás

20/11/2018 | 10:42 am


Rangún.- La amenaza de la Unión Europea (UE) de imponer represalias comerciales a Birmania por la vulneración de los derechos de los rohinyás genera preocupación entre sus trabajadores, sobre todo del sector textil donde operan empresas como Inditex y H&M , pues temen tener que emigrar de nuevo.

«Hemos sufrido mucho las sanciones en el pasado y ahora no queremos ir a atrás y convertirnos en inmigrantes de nuevo«, dijo Ma Phyo Sandar Soe, una sindicalista y ex empleada de la industria textil de 38 años.

Una delegación europea visitó Birmania el pasado octubre y anunció que la UE estudiará sacar a este país de un programa de comercio preferente si no toma pasos para respetar los derechos de los rohinyás, una comunidad considerada apátrida por la ONU, y de otras minorías étnicas.

Las represalias de la UE podrían afectar sobre todo a la pujante industria textil birmana, que representa el 72 % de sus exportaciones a Europa con clientes como la española Inditex y la sueca H&M.

Birmania, que se encuentra en pleno proceso democratizador tras décadas de dictaduras militares (1962-2011), sufrió en el pasado sanciones económicas por parte de la UE y Estados Unidos debido a la violación de los derechos humanos.

EFE