Tortolero: El G20 luce como “un hermano en decadencia” frente al Grupo de los BRICS

Cumbre G20 Río de Janiero

CARACAS.- El analista internacional y doctor en Ciencias de la Educación, Ángel Tortolero, exembajador ante Israel, opina que los países del Grupo de los 20 lucen “como un hermano en decadencia” frente al auge que está tomando el Grupo de los BRICS.

A su juicio, la Cumbre del G20 que arrancó en Río de Janeiro con el lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre, deja entrever la crisis mundial del capitalismo que aqueja sobre todo a occidente.

“Por la baja sustancial de la calidad de vida en los países desarrollados, las economías más grandes del mundo”, enfatizó en entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio.

A su juicio, este fracaso se hace patente al reflejarse en los “exitosos BRICS que han logrado reunir lo mejor del planeta en función de elevar los niveles de productividad, explotando las potencialidades de cada uno de los países, el G20 se ve como un hermano en decadencia”.

No obstante, esta cumbre de Brasil “reviste gran importancia para la región ante ese juego de Brasil de ser miembro de los BRICS y del G20 y pudiera convertirse en un puente».

Asimismo, ante la llegada de Trump a la Casa Blanca, la continuidad de la guerra entre Ucrania y Rusia, los otros conflictos internacionales en Oriente Medio y el hostigamiento a los países de América Latina y El Caribe, “el G20 no la tiene fácil para entenderse y debe asumir la única salida que ofrecen los BRICS “el respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio