EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Francisco Torrealba/ UR

Torrealba: Todo el mundo está ganado a retomar diálogo en México

02/02/2022 | 11:52 am


CARACAS.- El diputado del Gran Polo Patriótico –GPP- por el estado Portuguesa, Francisco Torrealba, segundo vicepresidente de la comisión especial de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional, recordó que existen varias instancias de diálogo, incluso algunas son privadas y desconocidas, y precisó que “aunque se haya paralizado temporalmente en México no se ha paralizado en los otros niveles”.

En entrevista a Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, afirmó que hay diálogo desde la comisión especial con todos los partidos políticos y con movimientos sociales. “Es decir que permanentemente hay un diálogo abierto por distintas vías y  canales”.

“El caso de  México fue objeto de un ataque sistemático, en principio por la exprimer  ministra saliente del Reino de Noruega y por el gobierno de EEUU de Norteamérica, que terminó  aplicando una suerte de secuestro a uno de los delegados que nombró el gobierno” de Nicolás Maduro, lamentó.

“Todo el mundo está ganado para retomarlo y espero que más temprano que tarde puedan darse las condiciones para que se reactive”, enfatizó.

Señaló que se pretende racionalizar el diálogo que se dio en 2021 para abordar temas específicos “queremos ir con el diálogo a cada uno de los estados de Venezuela y encontrarnos con la gente que tenga propuestas que puedan ser puestas en práctica”.

Al referirse a la capacidad del Grupo de Boston de concretar propuestas en el diálogo, destacó su carácter discreto “que se inclina por mantener un carácter privado de sus intercambios y conversaciones y de allí han salido importantes acuerdos”

“Este año hay planes importantes para el Grupo de Boston, acotó.

 

Congreso Nacional de Trabajadores

 

Sobre el Congreso Nacional de Trabajadores señaló que se esperan garantizar las diversas expresiones de los sectores que conforman la actividad del país con la idea de impulsar la reactivación  económica del país. “Esperamos que en 4 días el presidente del PSUV, Nicolás Maduro, haga anuncios concretos sobre el congreso”.

“Ya hemos tomado algunos lineamientos para definir los métodos de participación, la organización de los delegados que es un tema central porque queremos que en cada fábrica se escoja una persona. “Este será un congreso además no de esos que se hacen en una encerrona, con una pequeña cúpula por dos o tres días, nos tomará un periodo mayor de tiempo”, agregó.

Enfatizó que este congreso estará centrado en la reactivación económica y el proceso de recuperación que se vive en el país lo que, en su opinión, redundará en el mejoramiento de los sueldos y salarios. “Van a permitir ganar espacios para lo que también se dará que es recuperar el poder adquisitivo del salario y mantener políticas de asistencia”.

 

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio