EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Francisco Torrealba/ UR

Torrealba destaca diálogo «permanente y perseverante» con todos los sectores

28/01/2021 | 11:49 am


CARACAS.- Como «altamente positiva» calificó el diputado y vicepresidente de la comisión especial para el diálogo, la paz y la reconciliación de la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba, la reunión que sostuvieron ayer miércoles con representantes de Fedecámaras.

En entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, Torrealba afirmó que la iniciativa al encuentro entre parlamentarios y empresarios hay que atribuirsela a la convicción de que hay que resolver los problemas del país de forma colectiva.

«Hemos podido conversar con ellos que están en la idea de salir de las complicaciones que ha generado a todo el país el bloqueo aplicado a todos los venezolanos (…) Estuvimos conversando de muchos temas, es una reunión que tiene que ser destacada».

Torrealba citó la importancia de que a la reunión haya acudido el propio presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y, comentó que en su caso, luego de haber sido dirigente sindical por muchos años, fue la primera vez que ingresaba a la sede de la cúpula empresarial.

«Siempre fuimos a reclamar, a demandar, llegábamos a las puertas, pero nunca había entrado yo a Fedecámaras, (…) hemos comenzado a hablar del presente y del  futuro y de la necesidad de no seguir dejando de hacer las cosas que el país reclama».

Entre los asuntos conversados revisaron las posibilidades para que los empresarios pueden aumentar la producción, generar riquezas y empleos.

Además del tema de las vacunas anticovid, en la reunión se habló de la ley Antibloqueo, de la posibilidad de que haya venta de combustible por parte del sector privado, así como modificaciones a algunas leyes que permitan facilitar las inversiones.

«Hemos perdido el miedo a coincidir, en el pasado estaba prohibido conversar con este sector, y en el presente estamos hablando con todos los sectores».

Reiteró que desde la comisión se trabaja por mejorar las condiciones de vida de los venezolanos, la reactivación económica y los temas políticos. 

«Que se vea que se está caminando en el sentido correcto cuando comenzamos a dialogar, a respetarnos y hacer cosas para sacar al país de esta compleja situación que ha causado la oposición apátrida que auspició el bloqueo y las sanciones».

Ante las críticas de algunos sectores chavistas a la reunión, respondió: «No existe ninguna claudicación cuando se conversa con sectores tradicionalmente adversos u opositores, pero que hoy entienden la realidad y que solo juntos podremos salir de la crisis». 

Torrealba apuntó que Fedecámaras sigue manteniendo sus principios e ideas, «cada quien está manteniéndose en sus posturas, pero en lo central que son los intereses del país estamos conversando para que pasen a ser lo primero».

«Lo más importante que ha ocurrido en este corto proceso del diálogo que se ha desarrollado desde la comisión especial ha sido el perder el miedo a la coincidencia».

Agenda

El parlamentario señaló que reuniones de este tipo se están dando con los demás sectores.

Hoy jueves tienen previsto hablar con los rectores de las universidades y la próxima semana con los trabajadores y agrupaciones sindicales. 

«Todos tienen las puertas abiertas de la AN, sus aportes serán valorados», agregó.

También se reunirán con la Federación de ganaderos, de hidrocarburos, Fedeindustria y otras organizaciones. 

«Hay mucha agenda bilateral y multilateral privada, nuestro diálogo tiene una parte pública y conocida y también un alto contenido de privado y secreto porque hay gente que no pierde el temor a expresar públicamente las coincidencias».

Unión Radio