EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Torrealba aseguró que decisión de Mercosur es por «errores» del gobierno

02/12/2016 | 02:08 pm


CARACAS.- Para el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, es lamentable la suspensión de Venezuela del Mercosur, lo que a su juicio es el resultado de “casi dos décadas de errores del gobierno en esa materia”.

Torrealba recordó que Venezuela ingresó a esa alianza económica sin cumplir los acuerdos y los pactos que Mercosur exige y que parte de esos requisitos necesitan ser refrendados por el Poder Legislativo.

“Resulta que Maduro, como desconoce desde el 6 de diciembre para acá la existencia de la soberanía popular expresada en la Asamblea Nacional, entonces no quería ponerse al día con los requisitos que Mercosur impone y ahí está el resultado”, agregó.

Se refirió también a las circunstancias que rodearon el ingreso del país al organismo regional. “Tenemos que recordar, con vergüenza, cómo Venezuela entra al Mercosur, por una ventana, no por una puerta. Venezuela entra al Mercosur en el marco de una maniobra que echó a Paraguay, para poder meter a Venezuela en una forma, ciertamente, poco decorosa”.

Menos petrodólares

Torrealba también criticó que el presidente Maduro celebrara como un triunfo el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción de crudo, pues estima que eso es “reducir drásticamente” los recursos que ingresan a la nación.

“Anunció un plan para estabilizar los precios del petróleo. Qué cosa tan absurda: celebrar como un éxito el acuerdo de la OPEP, que lo que hace es reducir la producción venezolana de petróleo a un mínimo histórico, a la menor cantidad de petróleo que hemos producido nosotros en los últimos 60 años. Ese es el gran logro”, apuntó.

Dijo que para Venezuela es lo mismo que hubiera o no acuerdo con la OPEP, “porque el ingreso va a seguir siendo magro, insuficiente, para enfrentar la situación terrible que tenemos en nuestro país”.

 

Nota de Prensa Unidad