EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Torrealba advirtió que solo “la presión popular” garantizará el Referendo

El líder de la MUD, Jesús Chuo Torrealba, advirtió que los ciudadanos tendrán que librar una “lucha cuerpo a cuerpo” con el CNE y el TSJ para lograr realizar este año la consulta

01/05/2016 | 09:37 am


torrealba1919CARACAS.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- Jesús Chuo Torrealba, anunció que el próximo lunes o martes la alianza opositora hará una “entrega impecable” de las más de 195 mil firmas (1%) exigidas por el Consejo Nacional Electoral –CNE- para dar continuidad el proceso del Referendo Revocatorio –RR-. “Después viene proceso de validación presencial. Los firmantes serán convocados por el CNE en un periodo de 5 días para que acudan a centros estipulados por el ente comicial para que ratifiquen su voluntad y ratifiquen que esa firma es de ellos al igual que la huella”.

En entrevista a Carlos Croes, precisó que después de la entrega formal de las firmas, el ente comicial tiene un periodo de 5 días hábiles para hacer la convocatoria a la validación, por parte de los firmantes, de las rúbricas, según estipula el reglamento. “Días hábiles de acuerdo al calendario laboral del país, no al de la administración pública, es decir el que rige para la banca, los servicios, el comercio, administración descentralizada”.

No obstante, resaltó que habrá un problema funcional debido a que los días decretados no laborales por el presidente Nicolás Maduro el CNE no trabajara. “Las firmas podremos entregarlas un lunes o martes porque de acuerdo al decreto ahora los organismos públicos no trabajan miércoles, jueves y viernes”.

Torrealba advirtió que la validación tiene que darse en 5 días hábiles y continuos y si los agentes electorales del CNE, las 4 rectoras, intentan otra cosa ocurrirá lo mismo que con el tema de la planilla, se enfrentaran a las fuerza del pueblo, no vamos a permitir la continuidad de una operación morrocoy”.

Torrealba insistió que lograr la realización del RR será un combate cuerpo a cuerpo debido a las trabas que seguirá poniendo al CNE para retrasar la consulta y evitar que se realice este año pero advirtió que “el deseo del pueblo por el cambio pacífico no lo para ningún burócrata”.

“Tenemos que estar conscientes de que solo la presión popular, el pueblo movilizado va a seguir garantizando que este proceso se dé en los tiempos que tienen que darse, que haya RR y elecciones este año 2016. Deberíamos tener el revocatorio entre octubre y noviembre”, precisó el líder del conglomerado opositor.

Asimismo advirtió que los venezolanos que desean un cambió deberán enfrentar dos procesos que intentan obstaculizar el RR, uno encabezado por la sala constitucional en el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- y la operación morrocoy en el CNE. “Frente a esas dos operaciones tendremos que activar la fuerza del pueblo organizado”.

Para concluir, Chuo Torrealba aseguró que esta no es una pelea entre oficialismo y oposición “el Referendo Revocatorio es un país harto de la prepotencia, el hambre y la inseguridad que quiere cambio en paz y como dice la constitución”.

Escuche a Jesús Chuo Torrealba:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio