MIAMI.- Una débil y desorganizada tormenta tropical Óscar avanza este martes sobre el centro y el sureste de Bahamas, en el Caribe, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y se prevén pocos cambios en su intensidad.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., el centro de Óscar se halla a 75 kilómetros al sureste de Long Island, en Bahamas, archipiélago cuyas islas del centro y el sureste se halla bajo aviso de tormenta tropical.
En esta parte de Bahamas, así como en las islas Turcos y Caicos, se están produciendo lluvias de hasta 120 milímetros, y en algunas zonas de hasta 200 milímetros, lo que podría causar inundaciones repentinas.
Óscar se mueve hacia el noreste a 19 kilómetros por hora y de acuerdo al NHC, entre hoy y el miércoles el sistema hará un giro hacia el noreste. En esa trayectoria, se espera que el centro de Óscar se mueva cerca del sureste y el centro de Bahamas hoy, y que luego se aleje de las Bahamas a partir de esta noche.
Óscar se convertirá en un sistema postropical entre esta noche y la mañana del miércoles, y luego será absorbido por otra área de baja presión para el jueves, especificó el centro meteorológico, con sede en Miami (EE.UU.).
La tormenta, que el sábado llegó a ser huracán, arrojó en las últimas 36 horas fuertes precipitaciones sobre el este de Cuba, donde las autoridades de ese país caribeño han dado cuenta de al menos seis fallecidos tras el paso del ciclón.
EFE