EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tormenta Jawad tocará mañana la costa de la India

03/12/2021 | 07:15 am


NUEVA DELHI.- Las autoridades de la India emitieron este viernes un boletín de alerta por el paso de la tormenta ciclónica «Jawad», que prevén tocará tierra en la costa este del país durante la primera hora del sábado.

Una profunda depresión sobre la Bahía de Bengala se intensificó en las últimas horas, alcanzando hoy nivel de tormenta ciclónica, informó en una rueda de prensa el director del Departamento de Meteorología indio, Mrutyunjay Mohapatra.

Es probable que «se intensifique aún más» y alcance el estado de Andhra Pradesh y la costa del sur del estado de Odisha para mañana, precisó.

La tormenta ciclónica podría llegar a escalar hasta la categoría de «muy severa» durante el sábado con vientos de entre 90 y 100 kilómetros por hora, y ráfagas de 110 kilómetros por hora, según el boletín de meteorología.

Es probable que la marejada ciclónica alcance hasta cuatro metros de altura por encima de la marea astronómica, causando inundaciones en las zonas bajas de los distritos costeros de Odisha alrededor del mediodía del domingo próximo.

Se espera además que el paso del ciclón cause daños mayores a casas y chozas, inundaciones localizadas de las carreteras, zonas bajas y áreas de cultivo, deslizamientos de tierra, entre otros daños.

En este sentido, las autoridades han recomendado la suspensión total de las operaciones de pesca, el desalojo de estructuras vulnerables, y la cosecha temprana de los cultivos antes del paso de la tormenta.

EFE