FREETOWN.- La Autoridad de Aviación Civil de Sierra Leona (SLCAA, en sus siglas en inglés) pidió hoy a las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Freetown que reprogramen sus vuelos por el toque de queda impuesto por las autoridades tras un ataque a un cuartel del Ejército en la capital.
En un comunicado, la SLCAA afirmó que es «consciente de que pasajeros que tengan la intención de salir y llegar» al aeropuerto «en vuelos programados para hoy, domingo 26 noviembre de 2023, se ven afectados por el toque de queda a nivel nacional declarado por el Estado y vigente actualmente».
La entidad reguladora instó a todas las aerolíneas a «reprogramar la salida de los pasajeros en el próximos vuelos disponibles después de que se levante el toque de queda mientras el espacio aéreo de Sierra Leona permanece abierto».
«Si bien apreciamos los inconvenientes que esto puede causar, instamos a todos a respetar el toque de queda y seguir las directivas de las fuerzas de seguridad del Estado», añadió la SLCAA.
Individuos armados no identificados atacaron esta madrugada el cuartel militar de Wilberforce, uno de los más grandes de este país africano y el principal del Ejército de Sierra Leona.
El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, prometió hoy defender la paz y la democracia en el país, tras imponer las autoridades un toque de queda nacional en respuesta al ataque contra el cuartel y asegurar que la situación está bajo control.
El suceso ocurrió después de que las autoridades informaran el pasado 31 de julio de que la Policía detuvo a un número indeterminado de militares que planeaban usar protestas pacíficas como pretexto para cometer ataques contra instituciones del Estado.
Sierra Leona celebró unas elecciones el pasado 24 de junio que dieron la victoria a Bio con un 56,17 % de los votos, obteniendo así un segundo mandato de cinco años pese a que la oposición cuestionó el resultado.
Estas elecciones fueron las quintas en Sierra Leona desde el final de su cruenta guerra civil (1991-2002), que devastó la nación y causó más de 50.000 muertos.
Se desarrollaron aún bajo la sombra de las protestas del 10 de agosto de 2022 contra el elevado coste de la vida, duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y en las que murieron al menos 27 civiles y seis policías.
Exbrigadier del Ejército sierraleonés, Bio gobernó el país como dictador durante dos meses y medio en 1996, tras un golpe de Estado que dio paso a unas elecciones democráticas y multipartidistas.
EFE