EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tomás Socías López, UR

Socias: Cifras del BCV ayudarán en proceso de viraje económico

02/06/2019 | 09:09 am


CARACAS.- El economista y exministro de Industrias y Comercio, Tomás Socías López, expuso su postura ante lo que cataloga como «viraje económico», pues a su juicio, el Gobierno «a través del trueque del petróleo, a través de convenios tecnológicos, acuerdos petroleros, está cambiando por completo su plataforma económica, financiera y de crédito».

El nuevo soporte financiero para el gobierno venezolano son las entidades bancarias en países como España, Turquía, China y Rusia, según comenta el experto, y para que estas puedan ofrecer créditos al Estado venezolano, este debió rendir cuentas y sincerar las cifras no actualizadas desde hace ya algunos años.

En entrevista exclusiva para Unión Radio vía telefónica, expresó que tras cinco años sin valores económicos fiables, el Banco Central de Venezuela (BCV) dio a conocer el 28 de mayo la situación económica en la cual se encuentra Venezuela. Estas, aunque son más bajas que las estimaciones hechas por la Asamblea Nacional, exponen el grave estado del aparato económico, en comparación con los últimos datos publicados.

El 2018 cerró con: una inflación del 130.060%, las importaciones no petroleras disminuyeron desde $44.067 millones en 2013 a solo $5.835, así como también se expone la contracción de la economía nacional en un 54,4%.

A juicio de Socías, «el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como otros organismos como la Corporación Andina de Fomento le solicitaron los estados al día de las estadísticas correspondientes al BCV, que es el ente emisor oficial».

Expone también que «todas estas cifras van a ser presentadas en una nueva plataforma de créditos, de financiamiento, de préstamos, y de respaldo», que servirán de apoyo ante los nuevos apoyos económicos de Venezuela: China y Rusia, entre otros.

Viraje también tecnológico

Tomás Socías comenta que este nuevo sistema de financiamiento permitirá ofrecer al país la actualización en tecnología, electricidad y en telecomunicaciones, gracias al apoyo de empresas en países a los cuales no les afecta las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela.

Asimismo, expone que estas potencialidades serán beneficiosas si son llevadas a cabo y manejadas de la mano con expertos y conocedores de dichas áreas.

«Muchos de los estudios que se han realizado sobre la inflación en Venezuela han sido errados. La inflación en Venezuela y la economía está profundamente vinculada al tema petrolero».

Argumenta que a pesar de que la producción petrolera haya disminuido a alrededor de 732.000 barriles por día, «el trueque petrolero» con países no comunes, sigue siendo uno de los principales negocios del Estado.

Esto «puede dar en los próximos meses una supervivencia al Ejecutivo en medio de las dificultades de las saciones».

Pone en jaque las opiniones que afirman que las cifras no representan el verdadero estado de la economía nacional, al expresar que estas «son las oficiales» a la vista de los organismos internacionales, quienes estaban a la espera de anuncios como el que realizó el BCV recientemente.

«En la base detrás de estas cifras, hay tres grandes acuerdos. El de telecomunicaciones, de construcción y en materia tecnológica», expresa Socías, calificando como positivas las cifras ofrecidas pues permiten analizar el estado económico y se puede trabajar en recuperarlo.

Unión Radio.