EN VIVO NOTICIAS



El  exministro de Industrias y Comercio, Tomás Socìas López/ Foto: UR

Tomás Socías: «La dolarización es una alternativa positiva»

14/04/2019 | 02:14 pm


CARACAS.- Para el analista económico y político, Tomás Socías López, «el cambio y los precios» son los pilares del desarrollo económico de un país. Comenta que el Estado debe tomar cartas en el asunto lo más pronto posible, pues el mal manejo en materia económica, afecta a los distintos sectores productivos de la nación.

«En el caso del cambio y el precio, el ejecutivo nacional mantuvo un control de cambio y diversos tipos de moneda en el mercado por años, creando desigualdades y condiciones provenientes de varios tipos de cambio», afirmó el experto.

A su juicio, el tiempo de cambio oficial beneficiaba al Gobierno, pues «consumieron grandes cantidades de dinero», mientras que el paralelo se prestaba a «situaciones no transparentes», que terminaron dando como resultado una falta de acceso a las divisas a las personas naturales y empresas, y esto a su vez, afectó al aparato productivo.

«Ese error tan prolongado, esa concepción ideológica, del ejecutivo sobre la economía,y ese control de cambio tan alargado, trajo unas condiciones muy lamentables para la economía venezolana», enfatiza Socías.

El también analista político expresó que los distintos tipos de cambio que ha implementado el Gobierno no han solventado el problema de raíz y más bien, prolongan la «crisis».

Tras la implementación del sistema de cambio Dicom, se logró una estabilización parcial de la economía y «unos precios más justos», así como un control de la inflación, comenta, sin embargo, «hacen falta más medidas», pues esto sólo logra una «estabilización relativa».

«Dentro de ese camino surgieron varias alternativas, y una de las más importantes que pudiera ser una solución y sigue siendo una solución es ‘dolarizar’ la economía», señala, destacando también el caso de la economía ecuatoriana, y en gran medida la cubana.

Finaliza expresando que, de llegar a implementarse, «se estabilizaría la inflación, el precio justo, la paralización de la subida de precios, y por último, traería una moneda estable».

Además, el economista señala que los que se oponen, proponen un cambio único y un préstamo para solventar la crisis económica, pues «Venezuela es un país que depende de la producción petrolera».

«La industria manufacturera necesita libertad para poder desarrollarse, al igual que el comercio, la industria automotriz, productos del hogar. Es necesaria la libertad cambiaria».

Unión Radio