EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tomás Guanipa asegura que Nicolás Maduro no tiene fuerza popular para revocar la AN

El parlamentario rechazo los intentos del CNE de entorpecer el proceso revocatorio y afirmó que la oposición está organizando una movilización masiva para trasladar a los electores a los puntos de validación

12/06/2016 | 09:20 am


tomasguanipa19CARACAS.- El presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional y diputado por la MUD Tomás Guanipa, aseguró que el presidente Nicolás Maduro no tiene el respaldo popular para revocar la Asamblea Nacional –AN-. “No tiene ni la fuerza popular ni el apoyo de nadie para cerrar una institución que eligió el pueblo democráticamente”.

En entrevista a Carlos Croes en Televen, Guanipa considera que el mandatario nacional le tiene miedo a la AN. “La institución del país que tiene mayor legitimidad popular porque acaba de ser electa es la AN”.

El también dirigente de Primero Justicia considera que en estas condiciones de violencia es imposible atender el llamado a dialogar hecho por el presidente Nicolás Maduro, la Unión de Naciones del Sur –Unasur- y los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández.

“Hablan de diálogo, se van a RD y aquí mandan a caerle a palos a los diputados y a Julio Borges”,  criticó.

Guanipa destacó que es inaceptable que Maduro plantee como segundo punto para dialogar el respeto a las instituciones y el ejecutivo haya introducido 18 sentencias ante la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- contra el Asamblea Nacional –AN-. “Cual diálogo es el que está planteando el gobierno. El dialogo que tenemos que tener es el reconocimiento de un modelo económico que fracaso, la destrucción de la capacidad productiva, el reconocimiento de que mucha gente está muriendo de hambre y porque no hay medicinas”.

Movilización masiva para validar firmas

Aseguró que el Consejo Nacional Electoral –CNE- sigue intentando entorpecer el proceso revocatorio agregando requisitos que no están en la normativa, como la exclusión de firmas, y la asignación de solo 24 puntos para validar las 1.352.052 entre el 20 y 24 de junio.  “va a ser solamente en las capitales de cada estado, se le está complicando el acceso a la gente que firmó en todo el territorio nacional para solicitar el Referendo Revocatorio –RR- que podría hacerlo en el mismo sitio donde se recibieron las firmas”.

No obstante, aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- está organizando una movilización masiva de todos los electores a los lugares donde les toque votar. “Vamos a sortear todos los obstáculos, es una vergüenza lo que está ocurriendo con el CNE pero hagan lo que hagan, tengan el miedo que tengan a que la gente se pueda expresar, vamos a validar nuestras firmas y van a tener que hacer el RR porque es la única salida pacífica a la olla de presión en que se ha convertido el país”.

Agresiones a diputados en el CNE

Rechazó categóricamente el ataque sufrido por diputados de la oposición a las puertas del ente comicial. “10 diputados, todos de PJ agredidos violentamente en la acera de enfrente al CNE”.

 “Responsabilizar al general de la Brigada, Fabio Zavarce, vinculado a otros hechos muy graves, fue el principal responsable de haber sometido a los diputados que iban a ser atendidos por el rector Luis Emilio Rondón, a los colectivos armados que allí estaban”, explicó.

Aseguró que los atacantes están todos identificados “y las autoridades no hacen nada y siguen allí (…) Todo el mundo los conoce por haber participado en varios hechos violentos”.

Para concluir, precisó que todos los implicados han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio