EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tomar café por la noche retrasa nuestro ritmo circadiano

Investigadores estadounidenses y británicos determinaron que consumir cafeína horas antes de dormir puede potenciar los trastornos del sueño

18/09/2015 | 11:51 am


CARACAS.- Un estudio conjunto realizado por la Universidad de Colorado, Estados Unidos y el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, Reino Unido, demostró que ingerir cafeína en horas de la noche retrasa el ritmo circadiano, es decir, nuestro reloj biológico.

Los investigadores llegaron a la conclusión que la cantidad de cafeína que contiene un expreso doble o su equivalente tres horas antes de dormir induce a una fase de 40 minutos de retraso en el reloj biológico humano, que oscila en ciclos de aproximadamente 24 horas.

“Este es el primer estudio que demuestra que la cafeína, la droga psicoactiva más consumida en el mundo, influye sobre el reloj circadiano humano. Además aporta nuevas e interesantes pruebas sobre los efectos de la cafeína en la fisiología humana”, afirmó Kenneth Wright, profesor en el departamento de Fisiología Integrativa de la Universidad de Colorado según publicó la página especializada agenciasinc.es.

En el reporte de Science Translational Medicine, que realizó la publicación, se explicó detalladamente como tomar café en horas tardías podría tener implicaciones en el tratamiento de algunos trastornos del sueño, entre ellos el insomnio.

Unión Radio