EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El primer ministro nipón, Shinzo Abe (dcha), estrecha la mano al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, durante un encuentro en Tokio (EFE)

Tokio y Pekín escenifican un acercamiento y preparan cumbre bilateral

24/08/2016 | 09:17 am


TOKIO.-Japón y China escenificaron hoy una mejora de sus relaciones pese a seguir enrocados en su disputa territorial por las islas Senkaku y aceleraron los preparativos para un nuevo encuentro entre sus respectivos líderes, Shinzo Abe y Xi Jinping.

Tokio y Pekín se comprometieron a promover el diálogo bilateral durante el primer encuentro cara a cara entre el ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, y su homólogo chino, Wang Yi, celebrado hoy en la capital nipona después de una reunión a tres bandas en la que también participó el canciller de Corea del Sur.

La cita fue convocada con el objetivo de estrechar la cooperación trilateral más allá de las rencillas históricas y territoriales entre los países vecinos y antes de dar comienzo se vio alterada por una nueva exhibición armamentística de Pyongyang.

El de hoy es el segundo encuentro anual consecutivo de este tipo después de que esta ronda de reuniones se suspendiera entre 2012 y 2015 debido precisamente al recrudecimiento del conflicto de las Senkaku (Diaoyu en chino), administradas por Tokio pero reclamadas por China.

Durante la reunión bilateral, Kishida expresó de forma «clara y directa» su descontento por las frecuentes aproximaciones de navíos chinos a aguas niponas cercanas a estos islotes deshabitados situados en el Mar de China Oriental y le instó a poner fin a esta situación, según dijo a los medios.

Wang, por su parte, recalcó el argumento de que las Senkaku pertenecen a China y por tanto está justificada la navegación de sus embarcaciones en la zona, aunque también se mostró dispuesto a «mejorar la comunicación para evitar incidentes», según explicó el ministro nipón tras el encuentro.

EFE