EN VIVO DEPORTES



Todd Boehly durante su comparecencia en el SALT. Foto cortesía: @diarioas

Todd Boehly y su particular visión americana para la Premier League

14/09/2022 | 05:21 pm


CARACAS.- El nuevo propietario estadounidense del Chelsea, Todd Boehly, dejó varios títulos importantes durante sus declaraciones de esta semana en la conferencia del SALT en la Ciudad de New York, en la cual se preguntó por qué la Premier League no tiene un «Juego de las Estrellas» (All-Star Game) como la MLB o la NBA (donde el empresario tiene acciones en equipos), así como sugerir cambiar el formato de descenso de la liga y convertir al conjunto «Blue» en un consorcio empresarial como el Manchester City.

En una información suministrada por el «Daily Mail» de Inglaterra, Boehly transmitió a los medios de comunicación su peculiar visión sobre el formato de competición que tiene una de las consideradas mejores ligas del mundo, la cual debería aprender «un poco de la lección de los deportes estadounidenses», comentó el empresario con acciones en los Dodgers y los Lakers de Los Ángeles.

¿Un «Juego de las Estrellas» sería atractivo para el fanático inglés?

Según el dueño del Chelsea, sí. «¿Por qué no hay un Juego de Estrellas? La gente habla de dinero para la pirámide (económica de la liga). En LA este año en la MLB, ganamos $ 200 millones entre un lunes y un martes. Así que podrías hacer un juego de estrellas del norte contra el sur para el PL (Premier) y financiar cualquier cosa que la pirámide necesite con mucha facilidad», puntualizó.

En teoría, Boehly plantea que los veinte equipos que conforman la máxima categoría del fútbol inglés sean divididos en dos zonas (norte y sur) para que luego los conjuntos cedan a sus mejores estrellas para que disputen un partido exclusivo anualmente y le brinden mayor espectáculo al público.

Referente a esto, el entrenador del Liverpool, Jurgen Klopp, respondió que no es una opción viable por lo ajustado que es el actual calendario, pues el campeonato ya cuenta con tres torneos domésticos sin incluir las competiciones europeas que disputan algunos equipos.

El formato es utilizado a mitad de la temporada de MLB, NBA o NFL en los Estados Unidos para la que destinan una semana completa, con varios espectáculos incluidos, que se cierra con el denominado «All-Star Game» con lo mejor de lo mejor de dichas competencias.

Play-offs para definir el descenso

Otra «mejora» que planteó podría utilizarse para volver más atractiva la liga, sería el conocido formato de play-offs que se realiza en las ya mencionadas ligas estadounidenses, con la diferencia que se aplicaría solamente para definir los descensos de la primera a la segunda división.

Explicó que en lugar de descender directamente los tres últimos clasificados en la tabla, a estos se les incluiría un cuarto equipo para que jueguen un play-offs directo y así cuenten con una oportunidad más de mantenerse en la máxima categoría, por lo que caerían dos equipos al denominado Championship; sin embargo, no planteó mayores detalles sobre el asunto.

Hay que tomar en cuenta que este formato de eliminación ya tiene años usándose en Inglaterra, pero en la segunda división para dirimir al último ascendido. En el Championship, luego de terminar el largo campeonato, ascienden los dos primeros de la tabla, mientras que los que finalizaron entre el 3ero y el 6to lugar van a un play-offs de partido único en el Estadio Wembley, donde el equipo que logre superar ambas eliminatorias consiguen el último cupo a la Premier.

«Chelsea Football Group»

El magnate de 48 años de edad aseguró que le «encantaría seguir construyendo la huella» de su empresa en los deportes, pues pese a tener en su cartera a los equipos antes mencionados, también está pensando en imitar el modelo empresarial que tiene el Manchester City, uno de sus rivales en la liga, y armar un consorcio de múltiples clubs que estén afiliados al Chelsea.

«Hemos hablado de tener un modelo de varios clubes, me encantaría seguir construyendo la huella. Hay diferentes países donde hay ventajas de tener un club. Red Bull hace un muy buen trabajo, tiene al Leipzig y Salzburgo, los cuales juegan en la Liga de Campeones», refiriéndose al también exitoso modelo de la empresa de bebidas energéticas austriaca.

Deinelbith Blanco/Unión Radio